My contact person
igus® GmbH

Spicher Str. 1a

51147 Köln

+49 2203 9649 0
INT(ES)

Cojinetes económicos y duraderos para el ajuste de formato de una máquina de inserción de almohadillas absorbentes

La gama Low Cost Automation permite ajustes de formato precisos en la industria del envasado

Un rápido vistazo a un carro de la compra revela que una de cada dos bandejas de plástico contiene una almohadilla absorbente que atrapa el líquido para mantener los alimentos frescos durante más tiempo. Pero, ¿cómo asegurarse de colocar esta almohadilla para que no se deslice? La empresa LAD GmbH de Troisdorf (Alemania) ha encontrado una solución: desarrollar máquinas de inserción absorbentes que las inmovilizan bien. Para garantizar una adaptación flexible de la máquina a los diferentes tamaños de envases, los ingenieros apostaron por productos de automatización económicos, como los módulos lineales drylin SHT, que no requieren mantenimiento, y los sistemas de control dryve D1.

Perfil

Máquina de inserción de almohadillas absorbentes en bandejas de LAD La máquina garantiza la producción rápida de bandejas de plástico con una almohadilla absorbente.

Problema

Las bandejas de plástico son el tipo de envase más utilizado en los supermercados para mantener la carne, el pescado, la fruta y la verdura frescos a bajo coste. Aproximadamente el 50% de estas bandejas de plástico llevan una almohadilla absorbente que evita la presión sobre el producto y atrapa y aglutina el líquido que desprenden los alimentos (véase la imagen).
Para garantizar que esta almohadilla tenga el tamaño adecuado y se mantenga en su sitio en la bandeja, LAD GmbH desarrolló en 2005 una máquina de inserción de almohadillas absorbentes que se comercializa en todo el mundo. El sistema es rápido y eficaz, ya que una máquina puede llenar 100.000 bandejas en ocho horas.
La máquina ha sido diseñada para un solo operario y tiene forma de U para reducir el tiempo de desplazamiento. Pero, ¿cómo se coloca una almohadilla en una bandeja en el menor tiempo posible?
En primer lugar, el operador debe llenar una estantería con bandejas. A continuación, las bandejas se transfieren a una planta automatizada donde se procede al desapilado, se corta un almohadilla absorbente a medida, se coloca en el interior de la bandeja y se suelda por ultrasonidos en dos puntos o se pega. A continuación, se realiza un control de calidad mediante cámaras. Las bandejas que cumplen los criterios de calidad se apilan de nuevo y salen de la planta. El operario puede entonces recoger las bandejas apiladas y proceder al envasado. En solo un minuto se pueden preparar 200 bandejas.
Sin embargo, como hay muchos tamaños diferentes de bandejas en el mercado, hay que reconfigurar las máquinas al menos una vez al día, y esta operación debería ser sencilla. Es necesario un cambio de formato para cada bandeja, tanto para su desapilado y el corte de la almohadilla absorbente como para el posterior apilado. Para lograrlo, el fabricante de maquinaria necesita soluciones de automatización seguras, duraderas y económicas.

Solución

La empresa LAD GmbH dispone del módulo lineal modular SHT de la gama drylin, que ofrece una amplia selección de tornillos, materiales y elementos deslizantes. Estos elementos se pueden configurar según se requiera en el configurador drylin SHT. Los módulos SHT proporcionan un movimiento y un ajuste de alta precisión, a la vez que no necesitan lubricación ni mantenimiento.

Ajuste del soporte de la bandeja
Los cojinetes de fricción convencionales se utilizan en las operaciones iniciales de la máquina de envasado. Los cojinetes drylin R de iglidur J se utilizan para ajustar el soporte de la bandeja y proporcionan un guiado sin lubricación en el eje de acero inoxidable.

Separación de bandejas
El ajuste al tamaño correcto del separador está garantizado por un módulo lineal drylin SHT de aluminio anodizado duro con un husillo izquierda-derecha (imagen 2). Un volante manual permite un fácil ajuste. Los carros de los módulos lineales se desplazan sobre elementos deslizantes de polímero optimizado iglidur J que no contienen lubricación y son muy resistentes al desgaste.

Ajuste de formato para las almohadillas absorbentes
En igus también ofrecemos soluciones económicas para operaciones de baja carga, como el ajuste de la anchura de las almohadillas absorbentes. Se utiliza un sistema lineal que resulta atractivo en términos de precio y vida útil: el módulo lineal drylin SHT como variante de polímero de bajo coste (imagen 3).

Apilado y expulsión de bandejas de plástico
Para el apilamiento vertical y la retirada automática de las bandejas apiladas se necesitaba una solución especial. Se utilizan dos módulos lineales SHT de aluminio conectados por una correa dentada. El accionamiento del empujador que expulsa las pilas de bandejas se realiza mediante motores paso a paso drylin NEMA (imagen 4), mientras que el sistema dryve D1 ofrece un control sencillo y económico (imagen 5). Este sistema de control es apto para todos los motores paso a paso, DC y EC/BLDC y permite un funcionamiento sin software y sin conexión a Internet a través del navegador de un PC, un smartphone o una tableta.

«Las soluciones de igus cumplen sus promesas y eso es muy importante para nosotros como proveedores de máquinas. Desde el clásico cojinete de fricción hasta el módulo lineal económico de plástico con volante, pasando por el actuador lineal con el sistema de control dryve, estamos encantados con el resultado.

Roman Stieben, responsable de desarrollo de LAD GmbH
Máquina de inserción de LAD Imagen 1: La máquina puede colocar una almohadilla absorbente en 100.000 bandejas de plástico en ocho horas.
Máquina de inserción de LAD Imagen. 2: Los cambios de formato de la máquina de colocación de almohadillas absorbentes se realizan mediante módulos lineales drylin SHT.
Máquina de inserción de LAD Imagen 3: El módulo lineal también puede utilizarse como una opción de polímero de bajo coste para ajustar la anchura de la almohadilla absorbente.
Máquina de inserción de LAD Imagen 4: Dos módulos lineales drylin SHT sincronizados garantizan el apilado vertical y la retirada automática de las bandejas de plástico. Dos motores paso a paso NEMA se encargan de su accionamiento.
Máquina de inserción de LAD Imagen 5: Para el control de la unidad lineal destinada a la estación de desapilado y apilado, los ingenieros optaron por el sistema de control dryve D1, económico e intuitivo.


Los términos "Apiro", "AutoChain", "CFRIP", "chainflex", "chainge", "chains for cranes", "ConProtect", "cradle-chain", "CTD", "drygear", "drylin", "dryspin", "dry-tech", "dryway", "easy chain", "e-chain", "e-chain systems", "e-ketten", "e-kettensysteme", "e-loop", "energy chain", "energy chain systems", "enjoyneering", "e-skin", "e-spool", "fixflex", "flizz", "i.Cee", "ibow", "igear", "iglidur", "igubal", "igumid", "igus", "igus improves what moves", "igus:bike", "igusGO", "igutex", "iguverse", "iguversum", "kineKIT", "kopla", "manus", "motion plastics", "motion polymers", "motionary", "plastics for longer life", "print2mold", "Rawbot", "RBTX", "readycable", "readychain", "ReBeL", "ReCyycle", "reguse", "robolink", "Rohbot", "savfe", "speedigus", "superwise", "take the dryway", "tribofilament", "triflex", "twisterchain", "when it moves, igus improves", "xirodur", "xiros" y "yes" son marcas comerciales legalmente protegidas de igus® GmbH en la República Federal de Alemania y otros países. Esta es una lista no exhaustiva de las marcas comerciales de igus GmbH o de empresas afiliadas de igus en Alemania, la Unión Europea, EE.UU. y/u otros países o jurisdicciones.

igus® GmbH puntualiza que no vende ningún producto de las empresas Allen Bradley, B&R, Baumüller, Beckhoff, Lahr, Control Techniques, Danaher Motion, ELAU, FAGOR, FANUC, Festo, Heidenhain, Jetter, Lenze, LinMot, LTi DRiVES, Mitsubishi, NUM, Parker, Bosch Rexroth, SEW, Siemens, Stöber y cualquier otro fabricante mencionado en esta página web. Los productos que ofrece igus® S.L.U. son los de igus® GmbH.